miércoles, 1 de abril de 2020

METAMORFOSIS III



La metamorfosis de las ranas se produce durante el paso de renacuajo a adulto y conlleva no solo cambios en las estructuras exteriores del animal como las patas sino cambios en sus órganos internos, en su comportamiento y en el lugar en el que viven.

Los pasos del desarrollo de la rana son los siguientes: huevo, renacuajo y adulto

Primer paso: el huevo
Las ranas son ovíparas con fecundación externa, es decir, que la hembra pone los huevos, normalmente en aguas dulces, y el macho los fecunda. Estos huevos son transparentes y están unidos por una sustancia gelatinosa que los protege.

Foto: revistaepets.com

Segundo paso: larva o renacuajo
Cuando han pasado alrededor de un par de semanas dentro del agua (depende de la especie), los huevos se rompen y salen las larvas que en el caso de las ranas se les conoce con el nombre de renacuajo. Como vive en el agua, tiene cola para facilitar el movimiento y branquias para la respiración. Los renacuajos son muy vulnerables a los ataques de otros animales por lo que en algunas especies se recubren de una sustancia venenosa para evitar ser comidos.



Tercer paso: LA METAMORFOSIS
A las tres o cuatro semanas, el renacuajo empieza a sufrir una serie de cambios llamados metamorfosis. Durante la metamorfosis el renacuajo tiene que hacer muchos cambios físicos externos, pero también de sus órganos internos para adaptarse al cambio del ecosistema acuático al terrestre. Mientras que se producen estos cambios, el renacuajo está desprotegido frente a sus depredadores ya que no puede moverse ni defenderse bien en el nuevo medio, por eso estos cambios tienen que hacerse rápido, tan rápido que algunos renacuajos llegan a hacerlos ¡en un día!

El primer cambio importante va a ser en la respiración. Las branquias desaparecen y los pulmones pasan a ser su principal órgano para la respiración.



El segundo cambio se da en su forma de desplazarse. pasan de nadar a saltar. Para ello desaparece la cola y se forman las patas traseras; las patas delanteras se habían formado en el huevo, pero quedaban escondidas por una estructura de las branquias que, como desaparecen, salen al exterior. Antes de desaparecer la cola se forman las patas, por lo que podemos ver ranas en las etapas finales de la metamorfosis que tienen patas y cola.

El tercer cambio es el paso de un ambiente húmedo (el agua) a uno seco (terrestre). La piel se vuelve más gruesa y más dura y se desarrollan las glándulas de la piel que forman el moco que la recubre.


Paso final: la rana adulta.
Después de la metamorfosis, las ranas jóvenes tardan entre 1 y 4 años en alcanzar la madurez sexual y por tanto la etapa de rana adulta






Este esquema nos muestra el ciclo de la vida de las Ranas
Imagen: Google Sites




Este vídeo explica el "Ciclo de vida de la rana" con unas imágenes preciosas.







1 comentario:

  1. Muy interesante y muy bien explicado. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar