martes, 21 de abril de 2020

23 de abril Dia de Castilla y León

El jueves celebramos la fiesta de nuestra Comunidad, y es probable que no sepáis por qué se celebra este día.

Si recordáis, hace bastantes años unos Reyes llamados los Católicos habían ayudado a que Cristóbal Colon descubriera América, eso fue en 1492 y estos monarcas mantuvieron una política exterior de alianzas a través de los matrimonios de sus hijas con miembros de las monarquías europeas.

Una de esas hijas se llamaba Juana y contrajo matrimonio con Felipe apodado el Hermoso, en esa época eran muy dados a poner apodos a casi todo el mundo y en especial a los reyes y reinas. Este era descendiente de la casa de los Habsburgo. de este matrimonio nació el que seria Carlos I, que va heredando de todos sus abuelos un gran imperio.

Fue educado en los Paises Bajos y cuando llega a España en 1516 apenas habla castellano y trae consigo toda una corte de compañeros extranjeros a los que quiere dar los cargos políticos y religiosos relevantes.

En Castilla temen que esto repercuta en una disminución del negocio de la lana entonces con mucho apogeo aquí y con clara rivalidad con Flandes, además de no ver con buenos ojos la pretensión de este monarca de hacerse emperador, ni de que quite a las ciudades el pequeño aumento de decisión con respecto a la nobleza.

Por todo ello en algunas ciudades castellanas comienza lo que ha venido a llamarse la revuelta comunera que se puede interpretar como una lucha del pueblo y los pequeños señores de estas ciudades contra las grandes familias nobles y el Rey.

En la batalla de Villalar de 1521 las tropas comuneras son derrotadas y sus principales cabecillas fueron ejecutados. Estos eran Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.

El movimiento comunero dura algún año mas por el intento del Obispo de Acuña y Maria Pacheco, viuda de Juan de Padilla de resistir en Toledo, pero ante el abandono de los pocos seguidores que tenían Maria huye a Portugal donde permanece en la indigencia hasta su muerte sin haber renegado de sus pretensiones por lo que el Rey Carlos V nunca la perdonó ni permitió que tras su muerte su cuerpo volviera a España.
Al final Carlos V si consiguió ser nombrado Emperador y apenas quedo recuerdo de los comuneros hasta que en 1821 El Empecinado les rinde homenaje allí en Villalar y a partir de 1976 muchas personas acuden allí a celebrar el día de nuestra comunidad.

Investigamos:

¿Podrías buscar el lugar de nacimiento de nuestros protagonistas?
¿Cuál es la ciudad que resistió mas tiempo con el movimiento comunero?
¿Por que te parece importante el 23 de abril para celebrar el día de nuestra comunidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario