PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
CURSO 2012-13
Dar a la lengua en la
tertulia literaria en el aula hospitalaria.
Aulas
hospitalarias: H. Clínico Universitario y H. Río Hortega. Valladolid.
En síntesis presentamos las razones de nuestro Proyecto de Innovación educativa seleccionado y algunas actuaciones llevadas a cabo en este primer trimestre.
La
convocatoria y resolución.
ORDEN EDU/1579/2011, de 20 de diciembre, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa a desarrollar por grupos de profesores de centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León
RESOLUCIÓN DE 21 DE JUNIO DE 2012, DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO,
SELECCIONA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA A DESARROLLAR POR GRUPOS DE
PROFESORES DE CENTROS ESCOLARES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD
DE CASTILLA Y LEÓN.
El por qué de nuestro proyecto.
Vivimos inmersos en un mundo
de sonidos, de palabras, de imágenes que son portadores de mensajes, de
valores, de información que es preciso conocer y comprender para el logro de un
buen proceso de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo de las actividades de
nuestra vida, para el logro de un desarrollo pleno personal y profesional.
En nuestra vida cotidiana
usamos el lenguaje verbal o escrito para expresar e intercambiar ideas sobre
todo tipo de materias, para reflexionar sobre lo que hacemos o aprendemos, para
expresar los sentimientos o para explicar nuestras sensaciones o creaciones
Desde nuestras clases, con
la tertulia literaria, queremos contribuir a lograr la competencia lingüística
y todas las dimensiones que inciden y abarcan el resto de competencias,
propiciando con ello espacios para el diálogo, para la expresión de ideas, de
sensaciones, de vocabulario matemático, artístico, etc, hablando sobre lo que
se ve, se lee, se escucha, se dialoga, se crea, se decide. También llevando a
cabo interpretaciones y acuerdos grupales.
Nuestras peculiaridades:
En
el aula domina la diversidad: niños de edades y procedencias diversa.
Es
prioritario el trabajo del centro de origen; se trabaja según las pautas que le
son habituales y de acuerdo con las condiciones actuales y el nivel educativo.
Las
acciones referentes a la salud son preferentes.
La
programación general de trabajo es flexible, es una pedagogía del presente.
A lo largo del curso escolar se atiende
a centenares de alumnos de diferentes: edades, procedencias, dolencias,
niveles socioculturales, centros, etc.
Los
profesores trabajan con los alumnos todas las áreas del currículum de todos los
cursos de la enseñanza obligatoria, y debe adaptarse a la metodología de cada
centro educativo de cada alumno.
Existen
situaciones en las que el trabajo académico puede no ser prioritario pero sí
pueden hacerse otros trabajos que ayudan a superar esos días duros, a trabajar
la emoción y la afectividad.
Existe
una relación diaria con padres; con personal médico-sanitario, profesores
tutores, colaboradores y administraciones implicadas también las relaciones son
estrechas y frecuentes.
¿ Por
qué una tertulia literaria en el aula hospitalaria?
De una parte, somos
conscientes de la necesidad de disponer de instrumentos variados que faciliten la
atención a la diversidad de nuestro alumnado.
Es necesario que el profesor
utilice mecanismos que permita a los alumnos del aula, independientemente de
las características y circunstancias que presenten, ser capaces de aprender al
máximo dentro de sus posibilidades y condiciones.
Tenemos unos recursos
ordinarios y naturales en el aula: el deseo de participar del alumnado, la capacidad de cooperacióndel
alumno, la posibilidad de
autoayudarse en los procesos de enseñanza–aprendizaje, las diferencias entre los
alumnos como elemento enriquecedor.
Por otro lado, a través de
la tertulia literaria se potencia el acercamiento
directo de todos los alumnos sin distinción de edad, dolencia, procedencia no
sólo a la competencia lingüística, asociada a la lectura y escritura de textos,
sino que se va más allá y se pretende potenciar “las nuevas alfabetizaciones”,
como la visual, la mediática, la matemática, la digital, la artística, la
social e incluso la emocional-afectiva.
Queremos potenciar el
desarrollo de la Competencia
en comunicación lingüística desde
una perspectiva híbrida que promueva la capacidad de interpretar y producir
mensajes combinando, desde una perspectiva crítica y creativa, diversos
lenguajes o modos de expresión que implica el desarrollo del resto de las competencias.
El Proceso de
aprendizaje:
Analizar
Leer
Reflexión crítica y producción creativa
Producir, escribir, hablar, expresar y comunicar
|
DENTRO
de las Actividades:
1.- Elección del texto a
leer cada mes entre varias posibilidades:
“Alicia en el país de las
maravillas” de Lewis Carroll, “El polizón del Ulises” de Ana María Matute, “El
gigante egoísta” de Oscar Wilde, “El árbol de los deseos” de Wiliam Faulkner,
“Cuentos del futuro” de Ray Bradbury, “El castillo de las tres maravillas” de
Carmen Martín Gaite, “La piedra de los tres diamantes” de Ania García (9 años;
ganadora I Certamen de relatos. Aulas hospitalarias. Murcia), “El príncipe
destronado” de Miguel Delibes, “Diario de una niña zurda” de Ramón García (en
Norte de Castilla), “Preparados, listos… ¡Ya!” de J.E.García Jiménez, P. Bueno
Jiménez, J. Bueno Jiménez.
Este es el enlace para visitar la memoria de nuestro PIE. (tenéis que descargarlo porque no permite visualizar directamente).
https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B8HF0R1Hw-tfSGFYU1QyaE1YYjA
https://drive.google.com/?tab=wo&authuser=0#folders/0B8HF0R1Hw-tfSGFYU1QyaE1YYjA
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