La Fiesta de Carnaval es un buen momento para trabajar la Educación en Valores a través de la representación de diferentes roles. El Carnaval es una fiesta de tradición popular que se remonta siglos atrás. Es una fiesta que se celebra una vez al año. Aprovechamos la fiesta para trabajar contenidos del curriculum de diversas formas. Las estrategias metodológicas utilizadas ayudan al logro de las competencias en el ámbito personal, social, interpersonal. Como el arte es un vehículo muy apropiado para la mejora social, física y personal del ser humano, hemos utilizado dos talleres diferentes para “vivir” el carnaval.
Taller de máscaras presentado por técnicos del Museo de Escultura San Gregorio.
Incorporamos imágenes de estas actividades para que veáis lo bien que ha resultado y lo que hemos disfrutado.
Hoy trece y martes, ¡buen día! Hemos tenido en los hospitales de Valladolid la visita de los bomberos.
Su visita estaba programada con hora fija: 10,30 en el Hospital Clínico y 11,30 en el Hospital Rio Hortega, pero….¡ llegaron tarde!… ¡Como siempre!… ellos nos dicen con gracejo: – ¡¡¡los bomberos siempre llegan tarde!!! (eso dice la gente)
Aunque luego nos aclararon que en un minuto, nada más se recibe una llamada, están en camino y en el desplazamiento se van poniendo al corriente de las características del siniestro. Nos contaron su trabajo: cómo apagaban fuegos, cómo salvaban a los niños de los escombros y rescataban a la gente de los pisos altos y bajos y también cómo rescataban a la gente de los accidentes…
Y no solo eso, además nos dieron consejos para saber actuar en situaciones difíciles, nos hicimos fotos, nos colocamos sus trajes y cascos, nos dieron y ya se fueron… al parque de bomberos y nosotros seguimos con lo nuestro, y después nos invitaron , cuando saliéramos del hospital a visitarlos en su parque y nos prometieron que subiríamos al camión de bomberos.
¡ Gracias por vuestra visita y por vuestro trabajo tan importante y arriesgado!
Breve reseña del Museo de Valladolid:
El Museo Arqueológico fue creado como Museo Provincial de Antigüedades en 1879. Instalado en el Palacio del famoso banquero vallisoletano Fabio Nelli. El edificio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura clasicista vallisoletana de finales del siglo XV. En su construcción intervienen los arquitectos Juan de la Lastra, Diego de Praves y Pedro de Mazuecos, así como el escultor Francisco de la Maza a quien se debe la obra del patio y la escalera. Las colecciones del Museo se distribuyen en dos secciones: Arqueología (10 salas) y Bellas Artes (8 salas). La sección de Arqueología muestra una secuencia cronológica completa de la provincia vallisoletana entre el Paleolítico y la Edad Media. La sección de Bellas Artes ofrece pintura, escultura, orfebrería, mobiliario, tapices, cerámica popular española y una pequeña sección dedicada a la historia de la ciudad.
TALLER:
En la Programación del Aula de Escolares de los hospitales Clínico Universitario y Rio Hortega de Valladolid, como en Cursos anteriores, siguen estando presentes los Talleres del Museo de Arqueología. Su periodicidad es mensual.
Estas actividades que siempre tienen un valioso papel en un Centro escolar, lo tienen aún mayor si cabe, en el Aula hospitalaria.
Los objetivos de estos talleres son múltiples, pudiéndose citar algunos como:
- Incrementar las actividades dirigidas a los escolares pacientes.
- Favorecer la recuperación de tareas propias del nivel escolar.
- Prevenir sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.
- Aumentar las relaciones entre compañeros
- Potenciar la comprensión y la expresión.
En las sesiones se trabajan: el Taller de los Romanos, el Taller de los Hielos, el Taller de la Botica, el Taller del Fuego.
Antes de comenzar el taller, buscamos información referida al mismo, en libros, revistas o internet.
Después en Asamblea, dialogamos y hacemos una pequeña evaluación para detectar el nivel de conocimientos sobre el tema. Integramos a todos los alumnos que ese día pueden participar en la Actividad y ya estamos dispuestos para que Silvia o Raúl nos guíen en la Experiencia.
Generalmente una exposición del contexto o un texto interesante son los encargados de hacer la presentación atractiva e introducirnos realmente en el taller.
Todos están encantados, observan, preguntan, tocan,...aprenden y colaboran al máximo.
Al final los conocimientos adquiridos se plasman en Cuadernos del alumno y en bonitos trabajos, como podemos ver.
(Aula de Escolares)
<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
EL MITO DE ARIADNA
LA LEYENDA DE
ARIADNA
ARIADNA era la hija
del rey MINOS. Su padre tenía en un laberinto al MINOTAURO a quien había que alimentar con personas.
TESEO hijo del rey ATENAS se ofreció para matar el MINOTAURO
.El problema era que el MINOTAURO vivía en un laberinto del que no se podía
escapar.
ARINDA vio a TESEO y
se enamoro de él por lo que decidió ayudarle con la condición que se casara con
ella
TESEO aceptó ARIADNA le dio un ovillo de hilo para que fuera
desenrollándolo y le sirviera de guía
para salir del laberinto
Cuando MINOS se entero de que TESEO había matado al
MINOTAURO monto en cólera y TESEO tuvo
que apresurarse en la huida y le
acompaño ARIADNA.
Los finales de la historia son diferentes
Nosotros estamos contentos con haber salvado a nuestro
MINOTAURO PARTICULAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario