Talleres

BOMBEROS 

        
                





CELEBRAMOS EL CARNAVAL EN LAS AULAS HOSPITALARIAS DE VALLADOLID
La Fiesta de Carnaval es un buen momento para trabajar la Educación en Valores a través de la representación de diferentes roles.  El Carnaval es una fiesta de tradición popular que se remonta siglos atrás. Es una fiesta que se celebra una vez al año. Aprovechamos la fiesta para trabajar contenidos del curriculum de diversas formas.  Las estrategias metodológicas utilizadas ayudan al logro de las competencias en el ámbito personal, social, interpersonal. Como el arte es un vehículo muy apropiado para la mejora social, física y personal del ser humano, hemos utilizado dos talleres diferentes para “vivir” el carnaval.
Taller de Imagen personal impartido por profesores y alumnos del departamento de imagen personal del IES “Ramón  y Cajal” de Valladolid.
Taller de máscaras presentado por técnicos del Museo de Escultura San Gregorio.
Incorporamos imágenes de estas actividades para que veáis lo bien que ha resultado y lo que hemos disfrutado.
VISITA DE LOS BOMBEROS
Hoy trece y martes, ¡buen día! Hemos tenido en los hospitales de Valladolid la visita de los bomberos.
Su visita estaba programada con hora fija: 10,30 en el Hospital Clínico y 11,30 en el Hospital Rio Hortega, pero….¡ llegaron tarde!… ¡Como siempre!… ellos nos dicen con gracejo: – ¡¡¡los bomberos siempre llegan tarde!!! (eso  dice la gente)
Aunque luego nos aclararon que en un minuto, nada más se recibe una llamada, están en camino y en el desplazamiento se van poniendo al corriente de las características del siniestro. Nos   contaron  su  trabajo:  cómo apagaban fuegos,  cómo  salvaban  a  los  niños  de  los escombros  y  rescataban   a  la  gente  de  los  pisos altos  y  bajos y también cómo rescataban a la gente de los accidentes…
Y  no  solo  eso,  además  nos dieron consejos para saber actuar en situaciones difíciles, nos hicimos   fotos, nos colocamos sus trajes y cascos, nos  dieron  y  ya  se  fueron…  al  parque   de  bomberos    y nosotros   seguimos con   lo  nuestro, y  después nos invitaron ,  cuando  saliéramos  del  hospital a visitarlos en su parque y nos prometieron que subiríamos  al camión de bomberos.
¡ Gracias por vuestra visita y por vuestro trabajo tan importante y arriesgado!


MUSEO DE ARQUEOLOGÍA.(MUSEOS DE CASTILLA Y LEÓN). DOS TALLERES EN EL AULA DE LOS HOSPITALES CLINICO UNIVERSITARIO Y RIO HORTEGA DE VALLADOLID.
Breve reseña del Museo de Valladolid:
El Museo Arqueológico fue creado como Museo Provincial de Antigüedades en 1879. Instalado en el Palacio del famoso banquero vallisoletano Fabio Nelli. El edificio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura clasicista vallisoletana de finales del siglo XV. En su construcción intervienen los arquitectos Juan de la Lastra, Diego de Praves y Pedro de Mazuecos, así como el escultor Francisco de la Maza a quien se debe la obra del patio y la escalera. Las colecciones del Museo se distribuyen en dos secciones: Arqueología (10 salas) y Bellas Artes (8 salas). La sección de Arqueología muestra una secuencia cronológica completa de la provincia vallisoletana entre el Paleolítico y la Edad Media. La sección de Bellas Artes ofrece pintura, escultura, orfebrería, mobiliario, tapices, cerámica popular española y una pequeña sección dedicada a la historia de la ciudad.
TALLER:
En la Programación del Aula de Escolares de los hospitales Clínico Universitario y Rio Hortega de Valladolid, como en Cursos anteriores, siguen estando presentes los Talleres del Museo de Arqueología. Su periodicidad es mensual.
Estas actividades que siempre tienen un valioso papel en un Centro escolar, lo tienen aún mayor si cabe, en el Aula hospitalaria.
Los objetivos de estos talleres son múltiples, pudiéndose citar algunos como:
- Incrementar las actividades dirigidas a los escolares pacientes.
- Favorecer la recuperación de tareas propias del nivel escolar.
- Prevenir sensaciones de soledad y aislamiento de su vida cotidiana.
- Aumentar las relaciones entre compañeros
- Potenciar la comprensión y la expresión.
En las sesiones se trabajan: el Taller de los Romanos, el Taller de los Hielos, el Taller de la Botica, el Taller del Fuego.
Antes de comenzar el taller, buscamos información referida al mismo, en libros, revistas o internet.
Después en Asamblea, dialogamos y hacemos una pequeña evaluación para detectar el nivel de conocimientos sobre el tema. Integramos a todos los alumnos que ese día pueden participar en la Actividad y ya estamos dispuestos para que Silvia o Raúl nos guíen en la Experiencia.
Generalmente una exposición del contexto o un texto interesante son los encargados de hacer la presentación atractiva e introducirnos realmente en el taller.
Todos están encantados, observan, preguntan, tocan,...aprenden y colaboran al máximo.
Al final los conocimientos adquiridos se plasman en Cuadernos del alumno y en bonitos trabajos, como podemos ver.
(Aula de Escolares)
<!--[if !supportLineBreakNewLine]--> <!--[endif]-->
                                                                                                   
MUSEO DE SAN GREGORIO. LOS CUENTOS DE LA CASA DEL SOL






EL MITO DE ARIADNA

Taller trabajado en  aulas hospitalarias de pediatría y  de Infanto-juvenil. H.C.U.




LA LEYENDA DE  ARIADNA

ARIADNA  era la hija del rey MINOS. Su padre tenía en un laberinto al MINOTAURO a quien había  que alimentar con personas.


TESEO hijo del rey ATENAS se ofreció para matar el MINOTAURO .El problema era que el MINOTAURO vivía en un laberinto del que no se podía escapar.


ARINDA  vio a TESEO y se enamoro de él por lo que decidió ayudarle con la condición que se casara con ella


TESEO aceptó ARIADNA le dio un ovillo de hilo para que fuera desenrollándolo  y le sirviera de guía para salir del laberinto


Cuando MINOS se entero de que TESEO había matado al MINOTAURO  monto en cólera y TESEO tuvo que  apresurarse en la huida y le acompaño ARIADNA.


Los finales de la historia son diferentes






Nosotros estamos contentos con haber salvado a nuestro MINOTAURO PARTICULAR.

 ----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario