lunes, 9 de enero de 2017

SEGUNDO TRIMESTRE


La metodología positiva de aprender a enseñar a través de los juegos de mesa en el aula del hospital

La respuesta que se ofrece al alumno hospitalizado desde el aula del hospital está orientada a garantizar la continuidad del proceso educativo y debe contemplar tanto las necesidades educativas específicas relacionadas con aspectos curriculares como aquellas otras necesidades de tipo afectivo-personal.

Se pretende la normalización del proceso, pero no podemos dejar de tener en cuenta en un contexto tan especial como el hospitalario, nuestras peculiaridades:

En el aula domina la diversidad: niños de diferentes: edades, procedencias, dolencias,centros...
- Es prioritario el trabajo del centro de origen; se trabaja según las pautas que le son habituales y de acuerdo con las condiciones actuales y el nivel educativo.
- Las acciones referentes a la salud son preferentes.
- La programación general de trabajo es flexible, es una pedagogía del presente.
- Los profesores trabajan con los alumnos todas las áreas del currículum de todos los cursos de la enseñanza obligatoria, teniendo presente la metodología de cada centro.
Pero también:
- Existen situaciones en las que el trabajo académico puede no ser prioritario pero sí pueden hacerse otros trabajos que ayudan a superar esos días duros, a trabajar la emoción y la afectividad.
- Existe una relación diaria con padres; con personal médico-sanitario, profesores tutores, colaboradores y administraciones implicadas también las relaciones son estrechas y frecuentes.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y por los resultados obtenidos, podemos asegurar que el uso de los juegos de mesa constituye una METODOLOGÍA  ATRACTIVA Y POSITIVA  EN EL AULA DEL HOSPITAL.Con ella de forma cuasilúdica se trabajan capacidades como la atención, percepción, expresión oral, comprensión lectora, cálculo mental, orientación espacial, situación geográfica, relaciones sociales y algo prioritario en nuestro contexto y situación: evitar aislamiento, frustraciones y FOMENTAR LA CAPACIDAD DE SUPERACIÓN Y AYUDA.

Y por ello estas fechas navideñas, llenas de la magia e ilusión que conllevan,  han servido para recibir beneficiosos regalos e incrementar este material tan útil en el aula: ¡ juegos de mesa!
 



                                               
                                                               ( M. León. Aula pediatría. H.C.U.V.)

                                                                                      




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