lunes, 25 de mayo de 2020

Día 18 México

Desde la Amazonia Peruana he viajado hasta México, pero ¿sabéis en qué pueblo estoy? Me encuentro en el pueblo mágico de Valladolid, sí, se llama VALLADOLID, está en Yucatán 





Os voy a enseñar un mapa de México, para indicaros donde está Yucatán







Y esta es la bandera de México













Uy voy aprovechar para perfeccionar mi inglés, pero 
¡No puede serrrrr!


Me ha pasado como en Perú, aquí el idioma es el español aunque también hay lenguas indígenas unas 63 como el maya yucateco, zapoteco, mixteco, Otomi, totonaca, mazahua, huasteco.... 



Aquí en Valladolid he paseado por sus calles viendo algunos edificios muy bonitos




Y ya sabéis cuando paseo me da sed y hambre, así que tuve que parar en un banco para cambiar el dinero, porque llevaba los Soles de Perú. 
¿A qué moneda cambiaré?


La moneda oficial es el peso mexicano, por lo que tengo centavos, pesos y billetes, para que hagáis el cálculo, un peso son 0,039 €



 
Fijaros en esta moneda que quieren acuñar, tiene una pirámide, pero no es de Egipto, voy a investigar.

La comida de Yucatán viene de los Mayas, ya os contaré luego quiénes eran, así que utilizan unas recetas muy sabrosas y condimentadas.

En el desayuno mirad lo que me pusieron
Unos huevos motuleños sobre una tortita

Eso sí me dio fuerzas para toda la mañana aunque tuve que parar en el almuerzo y me fui de tapas, bueno aquí se llaman antojitos, no tapas y me pusieron:

Unos panuchos, son unas tortitas de maíz rellenas de  frijoles y fritas.

Unos papadzules, son también tortitas rellenas de huevo con una salsa de pepitas de calabaza



Al mediodía comí en un restaurante de primero me pusieron:

Una sopa de lima


de segundo
Cochinita Pibil, es carne de cerdo adobada en un taco con cebolla morada, chile y salsa.

De postre
Dulce de papaya

¡Ayudadme tengo que calcular lo que me he gastado! 

Pagué en el restaurante 116 pesos, en el desayuno 76 pesos mas un café 58 pesos, en el almuerzo 93 pesos. Eso hace un total de.....
¿y cuántos euros son?


Solución en la próxima entrada de México

LOS MAYAS

Aquí os dejo un vídeo breve de quienes eran los mayas, igual eran astrónomos o matemáticos o hacían bisutería, o telares 




CHICHEN IZZAN

Es una zona arqueológica de la civilización maya  muy bien conservada. Se encuentra rodeada de selva, tiene una cancha del juego de pelota, una calzada que lleva a un cenote sagrado, esculturas y cabezas de serpiente, ahora os lo enseño.



Esta es la pirámide que aparecía antes en la moneda se llama Kukulkán, es perfectamente simétrica (si lo doblásemos por la mitad coincidirían las dos partes exactamente), representa el calendario maya con 18 meses que son los cuerpos y 365 peldaños que son los días.

¿Os hablé de serpientes? En la base hay cabezas de serpientes. 

Cada año durante los equinoccios de primavera y otoño los rayos del Sol producen unas sombras que unidas a las cabezas de las escaleras crea la ilusión de una serpiente ondulante que baja por el templo. 
¿la veis?


Ahora me pondré delante de las escaleras del templo y aplaudiré, si sí voy aplaudir, para escuchar su eco, parece que se oye el canto del quetzal que si os acordáis lo vimos en Perú y era un animal sagrado para los mayas. 
Mirad en este vídeo para que lo escuchéis.





Este efecto de sonido se debe a las escaleras de la pirámide que al aplaudir se propaga en distintas velocidades. 

¡Buf! Tendré que venir otro día porque hay muchas más cosas que ver por aquí, como el templo de los guerreros, el Caracol que es un observatorio astronómico, el cenote sagrado,...¿y qué es un cenote?

Fuentes utilizadas: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/chichen-itza-corazon-imperio-maya_11202/5 https://mymodernmet.com/es/chichen-itza/ https://es.wikipedia.org/wiki/Chichén_Itzá



Cenotes

Son pozos de agua de gran profundidad que se alimentan del agua de la lluvia y de las corrientes de los ríos. Los mayas lo llamaron Dz'onot que significa caverna con agua, para ellos era un sitio sagrado.

Los más bonitos se encuentran en Valladolid así que como estoy aquí, me voy acercar a algunos a darme un baño.








Reto México ¡a bailar una ranchera!
¿Te animas? A mi me encantan



Y si quieres colorear el dibujo de la pirámide Kukulkán






No hay comentarios:

Publicar un comentario